Campus Creativo ®

Unidad de Transferencia de Publicidad

 

Líder: Mg. Martín Moreno

 

MARTÍN-MORENO-WP

Contacto: Martín Moreno Restrepo (martin.moreno@upb.edu.co)

Clasificación de Colciencias: Adscrita al Grupo de Investigación en Publicidad – Epilión en categoría B.

Área de conocimiento: Ciencias Sociales – Otras Ciencias Sociales.

Programa nacional de CyT: Ciencias, Tecnologías e Innovación de las áreas Sociales y Humanas.

Eje temático: Gestión empresarial, productividad y competitividad.

Sectores de aplicación: Sector industrial y servicios en general (Financiero, turismo, educación, entretenimiento, manufacturero, moda, social, entre otros).

Propuesta de valor del grupo

La Unidad cuenta con metodologías para el análisis de mensajes publicitarios y comunicativos, el desarrollo de proyectos de comunicación persuasiva y la ejecución de estudios de marca y comportamiento de consumidor o actor social, a partir del trabajo interdisciplinario (publicidad, comunicación, antropología, semiótica, psicología), con el respaldo del Grupo de Investigación en Publicidad – Epilión. Este trabajo busca determinar la calidad de los mensajes publicitarios según factores de mercadeo y sociales, evaluar los impactos generados en determinadas audiencias y plantear recomendaciones estratégicas en gestión de marca y relacionamiento con consumidores o actores sociales.

Líneas de investigación:

  • Comunicación persuasiva.
  • Entorno y consumo.
  • Desarrollo de proyectos de comunicación.
  • Estudios de marca y comportamiento de consumidor o actor social.
  • Análisis de mensajes publicitarios y comunicativos.

En el grupo ofrecemos los siguientes productos y servicios:

  • Diagnóstico de mensajes publicitarios en diferentes medios de comunicación.
  • Evaluación de la calidad de los mensajes publicitarios según factores de mercadeo.
  • Recomendaciones estratégicas en gestión de la comunicación publicitaria.
  • Planeación de estrategias comunicativas persuasivas.
  • Monitoreo de proyectos comunicativos.
  • Evaluación de impactos.
  • Diagnósticos de marca.
  • Caracterización y análisis de consumidores y comunidades.
  • Recomendaciones estratégicas en gestión de marca y relacionamiento con consumidores/actores sociales.

Aportes del grupo al sector empresarial

  • Eficacia de la gestión publicitaria para las organizaciones.
  • Aumento de la competitividad organizacional a partir de una adecuada gestión de marca.
  • Mejora en los procesos de relacionamiento: fidelización y captación de clientes.
  • Uso eficiente de los presupuestos asignados a comunicación y mercadeo.

Resultados aplicados al entorno empresarial:

  • Metodología de análisis de mensajes publicitarios.
  • Metodología de estrategia de marca.

Potencial beneficiario: Sector industrial y servicios en general (Financiero, turismo, educación, entretenimiento, manufacturero, moda, social, entre otros).

Experiencia con empresas:

  • Plantear una estrategia de comunicación en redes sociales para la marca Matisses.
  • Imaginarios de Medellín vistos desde los espacios virtuales en perspectiva publicitaria.
  • Formular un plan de acción de mercadeo para Asomercadeo.
  • Plantear propuestas de material audiovisual de promoción y divulgación para la feria Colombiatex de las Américas 2012.
  • Diseñar políticas de manejo de puntos de venta y material POP para GANA.
  • La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su incidencia en la reputación corporativa de las empresas de comunicación; 2010 – 2013.
  • Elaborar un Plan de mercadeo para la marca CIENTO ONCE.
  • Diseñar campaña de comunicación para la Fundación Dime Colombia.
  • Elaborar un plan de acción de mercadeo para emprendimientos barriales de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO) de Medellín que acompaña la FUNDACIÓN.
  • Diseñar campaña de posicionamiento para la franquicia Boca Juniors Medellín.
  • Diseñar un manual de identidad visual corporativa para la marca Alcost.
  • Manuales de identidad visual corporativa y de puntos de venta para GANA (Grupo Antioqueño de Apuestas).
  • Proyecto de Formación Ciudadana Cultura como modo de relación Metro-UPB.
  • Modelo de apropiación de TIC para empresas, con enfoque en la relación con clientes.
  • Modelo de consultoría en mercadeo y publicidad para pymes.
  • Modelo de estrategia de comunicaciones integradas de mercadeo y marca.
  • Caracterización de tipos de publicidad exterior para la renovación del decreto 1683 de 2003 del Municipio de Medellín.

Principales aliados estratégicos:

  • Alcaldía de Medellín.
  • Corporación de Silleteros de Santa Elena.
  • Proantioquia.
  • Cotrafa.
  • GANA.
  • Havas Worldwide.
  • Arquidiócesis de Medellín.
  • Museo de Antioquia.
  • Parque Zoológico Santa Fe.
  • Fenalco Antioquia.