Unidad de Transferencia de Publicidad
Líder: Mg. Martín Moreno
Contacto: Martín Moreno Restrepo (martin.moreno@upb.edu.co)
Clasificación de Colciencias: Adscrita al Grupo de Investigación en Publicidad – Epilión en categoría B.
Área de conocimiento: Ciencias Sociales – Otras Ciencias Sociales.
Programa nacional de CyT: Ciencias, Tecnologías e Innovación de las áreas Sociales y Humanas.
Eje temático: Gestión empresarial, productividad y competitividad.
Sectores de aplicación: Sector industrial y servicios en general (Financiero, turismo, educación, entretenimiento, manufacturero, moda, social, entre otros).
Propuesta de valor del grupo
La Unidad cuenta con metodologías para el análisis de mensajes publicitarios y comunicativos, el desarrollo de proyectos de comunicación persuasiva y la ejecución de estudios de marca y comportamiento de consumidor o actor social, a partir del trabajo interdisciplinario (publicidad, comunicación, antropología, semiótica, psicología), con el respaldo del Grupo de Investigación en Publicidad – Epilión. Este trabajo busca determinar la calidad de los mensajes publicitarios según factores de mercadeo y sociales, evaluar los impactos generados en determinadas audiencias y plantear recomendaciones estratégicas en gestión de marca y relacionamiento con consumidores o actores sociales.
Líneas de investigación:
- Comunicación persuasiva.
- Entorno y consumo.
- Desarrollo de proyectos de comunicación.
- Estudios de marca y comportamiento de consumidor o actor social.
- Análisis de mensajes publicitarios y comunicativos.
En el grupo ofrecemos los siguientes productos y servicios:
- Diagnóstico de mensajes publicitarios en diferentes medios de comunicación.
- Evaluación de la calidad de los mensajes publicitarios según factores de mercadeo.
- Recomendaciones estratégicas en gestión de la comunicación publicitaria.
- Planeación de estrategias comunicativas persuasivas.
- Monitoreo de proyectos comunicativos.
- Evaluación de impactos.
- Diagnósticos de marca.
- Caracterización y análisis de consumidores y comunidades.
- Recomendaciones estratégicas en gestión de marca y relacionamiento con consumidores/actores sociales.
Aportes del grupo al sector empresarial
- Eficacia de la gestión publicitaria para las organizaciones.
- Aumento de la competitividad organizacional a partir de una adecuada gestión de marca.
- Mejora en los procesos de relacionamiento: fidelización y captación de clientes.
- Uso eficiente de los presupuestos asignados a comunicación y mercadeo.
Resultados aplicados al entorno empresarial:
- Metodología de análisis de mensajes publicitarios.
- Metodología de estrategia de marca.
Potencial beneficiario: Sector industrial y servicios en general (Financiero, turismo, educación, entretenimiento, manufacturero, moda, social, entre otros).
Experiencia con empresas:
- Plantear una estrategia de comunicación en redes sociales para la marca Matisses.
- Imaginarios de Medellín vistos desde los espacios virtuales en perspectiva publicitaria.
- Formular un plan de acción de mercadeo para Asomercadeo.
- Plantear propuestas de material audiovisual de promoción y divulgación para la feria Colombiatex de las Américas 2012.
- Diseñar políticas de manejo de puntos de venta y material POP para GANA.
- La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su incidencia en la reputación corporativa de las empresas de comunicación; 2010 – 2013.
- Elaborar un Plan de mercadeo para la marca CIENTO ONCE.
- Diseñar campaña de comunicación para la Fundación Dime Colombia.
- Elaborar un plan de acción de mercadeo para emprendimientos barriales de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO) de Medellín que acompaña la FUNDACIÓN.
- Diseñar campaña de posicionamiento para la franquicia Boca Juniors Medellín.
- Diseñar un manual de identidad visual corporativa para la marca Alcost.
- Manuales de identidad visual corporativa y de puntos de venta para GANA (Grupo Antioqueño de Apuestas).
- Proyecto de Formación Ciudadana Cultura como modo de relación Metro-UPB.
- Modelo de apropiación de TIC para empresas, con enfoque en la relación con clientes.
- Modelo de consultoría en mercadeo y publicidad para pymes.
- Modelo de estrategia de comunicaciones integradas de mercadeo y marca.
- Caracterización de tipos de publicidad exterior para la renovación del decreto 1683 de 2003 del Municipio de Medellín.
Principales aliados estratégicos:
- Alcaldía de Medellín.
- Corporación de Silleteros de Santa Elena.
- Proantioquia.
- Cotrafa.
- GANA.
- Havas Worldwide.
- Arquidiócesis de Medellín.
- Museo de Antioquia.
- Parque Zoológico Santa Fe.
- Fenalco Antioquia.